El mindfulness

En esta entrada, voy a hablar de algo que está cada vez más presente en nuestras aulas y en los despachos de algunas empresas. El mindfulness. 

 Se trata de una técnica relativamente novedosa, surgida en los años 80, y definida por su precursor, el doctor Jon Kabat-Zinn, como Prestar atención de manera particular, intencionada, en el momento presente y sin juzgar. (Kabat-Zinn, 1994) 

 Dicho esto, el mindfulness consiste en centrar la atención en un objeto, y reflexionar sobre lo que se está haciendo (cuerpo), sintiendo (corazón) y pensando (mente). 
La idea es que la persona que lo practica, no conecte tanto con sus pensamientos, que en tantas ocasiones se convierten en un bucle, sino más con su cuerpo, con sus sentimientos y sensaciones. 

Aplicado al aula, esto podría ayudar a estudiantes que se bloquean, están muy nerviosos por algún motivo, o simplemente necesitan desconectar por unos instantes y reiniciarse
Conlleva múltiples beneficios, como son el aumento de la capacidad de concentración, mejora de la capacidad para regular sus emociones, disminución de las distracciones y automatismos, etc. 

En esta charla, Andrés Martín, biólogo, MBA y doctor en Psicología, expone las evidencias científicas de los beneficios asociados a la técnica del Mindfulness. 





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