Proxémica y quinésica. ¿Cómo influyen en mi aula?

 En esta ocasión, voy a tratar un aspecto fundamental en cualquier aula: la gestión del espacio.

Vamos a comenzar diferenciando dos conceptos: proxémica y quinésica.

La quinésica hace referencia a la intencionalidad o no del movimiento corporal, de la mímica, de los gestos, de las expresiones faciales que empleamos para transmitir información.

Los movimientos corporales y las posiciones resultantes o alternantes de base psicomuscular, conscientes o inconscientes, somatogénicos o aprendidos, de percepción visual, auditiva, táctil o cinestésica (individual o conjuntamente), que, aislados o combinados con las estructuras verbales y paralingüísticas y con los demás sistemas somáticos y objetuales, poseen un valor comunicativo intencionado o no.

 Fernando Poyatos, 1994 





En cambio, la proxémica (Edward T. Hall), hace referencia a la posición de las personas durante el intercambio comunicativo. 


Independientemente de la edad, raza o cultura de nuestros estudiantes, la distribución que hagamos en nuestra aula y cómo ésta pueda ir cambiando a lo largo de cada una de nuestras sesiones condicionará enormemente los resultados. También pues, es necesario el control de nuestra posición como profesores. De este modo, diferenciamos nuestra ubicación en el aula, y respecto a nuestros alumnos, en función del tipo de actividad y objetivo de la misma.

Por ejemplo, si estamos explicando una actividad, estaremos en un lugar que permita un contacto visual con todos nuestros estudiantes y donde podamos ser vistos. Si estamos resolviendo dudas, estaremos cerca del estudiante o estudiantes en cuestión.

Siempre es importante conocer con qué tipo de estudiantes nos estamos relacionando, cuidando las distancias y respetando en todo momento las convenciones culturales de cada lugar y/o estudiantes.

Para ello, una de las primeras tareas que un profesor debe hacer, es informarse del tipo de alumnado con el que va a trabajar, así como aspectos culturales determinantes, pues de ello depende en gran medida su éxito como mediador.

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