Proxémica y quinésica. ¿Cómo influyen en mi aula?
En esta ocasión, voy a tratar un aspecto fundamental en cualquier aula: la gestión del espacio.
Vamos a comenzar diferenciando dos conceptos: proxémica y quinésica.
La quinésica hace referencia a la intencionalidad o no del movimiento corporal, de la mímica, de los gestos, de las expresiones faciales que empleamos para transmitir información.
Los movimientos corporales y las posiciones resultantes o alternantes de base psicomuscular, conscientes o inconscientes, somatogénicos o aprendidos, de percepción visual, auditiva, táctil o cinestésica (individual o conjuntamente), que, aislados o combinados con las estructuras verbales y paralingüísticas y con los demás sistemas somáticos y objetuales, poseen un valor comunicativo intencionado o no.
Fernando Poyatos, 1994
Por ejemplo, si estamos explicando una actividad, estaremos en un lugar que permita un contacto visual con todos nuestros estudiantes y donde podamos ser vistos. Si estamos resolviendo dudas, estaremos cerca del estudiante o estudiantes en cuestión.
Siempre es importante conocer con qué tipo de estudiantes nos estamos relacionando, cuidando las distancias y respetando en todo momento las convenciones culturales de cada lugar y/o estudiantes.
Para ello, una de las primeras tareas que un profesor debe hacer, es informarse del tipo de alumnado con el que va a trabajar, así como aspectos culturales determinantes, pues de ello depende en gran medida su éxito como mediador.
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