La investigación en acción
La docencia conlleva un continuo proceso de reinvención por parte del profesor.
La planificación es el primer paso para cualquier profesor, y ella se ve
reflejada en la acción que posteriormente se lleva a cabo en el aula. Las
actividades pueden ser diversas y adaptadas a cada caso concreto.
Cada grupo de estudiantes es diferente y son diversos y variables los factores
que intervienen en el éxito de nuestra labor docente.
Si algo he aprendido
durante mis años de experiencia, es que lo que en un grupo funciona, puede no
funcionar de igual manera en otro grupo. Me parece muy gráfico este diagrama, en
el que se muestran los ciclos por los que pasa la acción de enseñanza (Richards
y Lockhart, 1998).
Es fundamental
que en esta segunda fase, el profesor evalúe el nivel de éxito de la
planificación y los resultados de dicha acción sobre sus estudiantes. Ello
implica una posterior reflexión, esto es, el profesor se pregunta cuestiones
tales como: ¿he logrado los objetivos propuestos? ¿mis estudiantes han
aprendido? ¿podría mejorar algún aspecto? ¿qué aspectos podría mejorar?
En caso
de que alguna de las cuestiones planteadas tenga una respuesta de cambio, es
fundamental retomar dicha planificación y hacer los cambios oportunos.
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