La investigación en acción

La docencia conlleva un continuo proceso de reinvención por parte del profesor. 
Cada grupo de estudiantes es diferente y son diversos y variables los factores que intervienen en el éxito de nuestra labor docente. 
Si algo he aprendido durante mis años de experiencia, es que lo que en un grupo funciona, puede no funcionar de igual manera en otro grupo. Me parece muy gráfico este diagrama, en el que se muestran los ciclos por los que pasa la acción de enseñanza (Richards y Lockhart, 1998).



La planificación es el primer paso para cualquier profesor, y ella se ve reflejada en la acción que posteriormente se lleva a cabo en el aula. Las actividades pueden ser diversas y adaptadas a cada caso concreto. 
Es fundamental que en esta segunda fase, el profesor evalúe el nivel de éxito de la planificación y los resultados de dicha acción sobre sus estudiantes. Ello implica una posterior reflexión, esto es, el profesor se pregunta cuestiones tales como: ¿he logrado los objetivos propuestos? ¿mis estudiantes han aprendido? ¿podría mejorar algún aspecto? ¿qué aspectos podría mejorar? 
En caso de que alguna de las cuestiones planteadas tenga una respuesta de cambio, es fundamental retomar dicha planificación y hacer los cambios oportunos.

 

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